Noticias

Conoce nuestras actividades y eventos

La escuela infantil Las Pajaritas y el comedor social de Huesca promueven los productos ecológicos en sus menús diarios

El Ayuntamiento de Huesca, uno de los socios del proyecto La Hoya Verde, sigue promoviendo la Contratación Pública Ecológica (CPE) en los comedores de las entidades que dependen de él. Es el caso de la Escuela infantil municipal Las Pajaritas y del comedor social, ambas priorizan en sus procesos de contratación los productos alimentarios ecológicos y producidos a menos de 50 km. de la ciudad de Huesca, una acción que muestra “un verdadero compromiso social y medioambiental” en palabras de la coordinadora del proyecto, Diana Calvo.

 

Calvo se muestra convencida de que la implantación de la CPE en Las Pajaritas y el comedor social animará a otras instituciones a sumarse a este tipo de contratación, “muy importante para lograr los objetivos de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de recursos y la producción y el consumo sostenibles”.

 

Por su parte, Pilar Novales, concejal de Desarrollo en el Ayuntamiento de Huesca, explica que la alimentación ecológica “apoya esos objetivos medioambientales, reduce las emisiones de CO2 y contribuye a una alimentación sana, sin elementos químicos de síntesis en todo su ciclo”. Aunque la Contratación Pública Ecológica también está limitada por la Ley de Contratos, pues la introducción de estos alimentos puede puntuarse positivamente pero no fijarse como requisito, cree que en los próximos años se irán sumando más colegios y otras entidades a este tipo de cocina.

 

La directora de la escuela infantil municipal Las Pajaritas, Paula Minguell, explica que “los niños se comen más a gusto la verdura que el resto de la comida”. Hace ya dos años que se introdujo en el menú del comedor este tipo de alimentos y “solo tiene efectos positivos, tanto para los alumnos como para las familias están muy contentas con ello”. Atades les suministra las verduras ecológicas, pero además cuentan con un huerto escolar en el que participan todos los alumnos.

 

Por su parte, en el comedor social del albergue municipal, adjudicado recientemente a una nueva empresa, se ofrece una vez por semana legumbre, arroz, pasta y verdura ecológicas. Todas de productores de la comarca o del Alto Aragón.

 

Share this post: