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La Hoya Verde acerca a los consumidores los productos sostenibles a través de un mapa interactivo

Desde el pasado mes de junio, La Hoya Verde trabaja en la elaboración de un mapa interactivo de productores sostenibles en la comarca de la Hoya de Huesca que ya se puede visitar en la página web del proyecto. Entre las 36 iniciativas que han participado en las encuestas realizadas para la elaboración de esta herramienta, hay una gran variedad de productos, como aceite, vino, queso, miel, legumbre, pacharán, hortaliza, almendra, azafrán, fruta, cereal, aromáticas, huevos, ovino y vacuno.

 

Diana Calvo, coordinadora de La Hoya Verde, explicaba en la presentación del mapa de productores sostenibles que el mayor número de iniciativas son de hortaliza y se concentran mayoritariamente cerca del entorno de Huesca, además casi la totalidad realizan prácticas agroecológicas. “Tras hortalizas, el aceite y el vino son las iniciativas más numerosas y se encuentran diseminadas por distintos municipios de la comarca”.

 

Con este mapa, explicaba Calvo, “esperamos cumplir uno de nuestros objetivos: acercar el productor al consumidor y favorecer un sistema de comercialización más justo social y ambientalmente. Por eso, esta herramienta no está cerrada, sino que seguirá abierta hasta la finalización del proyecto La Hoya Verde, en abril de 2019”. Y animaba a los productores que realicen prácticas agroecológicas o vendan a través de canales cortos de comercialización y que quieran participar y aparecer en el mapa, a ponerse en contacto a través del email lahoyaverdehuesca@gmail.com.

 

En la rueda de prensa de presentación de este mapa interactivo participaba el presidente de ADESHO, Pedro Bergua, quien recordaba que La Hoya Verde tiene entre sus pilares fundamentales el fomento de los circuitos cortos de comercialización, “que contribuyen a generar una economía circular en la zona, en este caso la comarca de la Hoya de Huesca, ya que al comprar a productores locales estamos contribuyendo a que esa actividad sea económicamente rentable y sigan ejerciéndola. Algo que, a su vez, contribuye a fijar población en nuestro entorno, enraizando aquí con los objetivos de nuestro Grupo Leader”.

 

A nivel ambiental, apuntaba también Pedro Bergua, los circuitos cortos de comercialización ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero al reducir el número de kilómetros que recorre el producto, y añadía: “en España, los productos que importamos recorren una media aproximada de 3.500 km”.

 

Fernando Gállego, concejal del área de desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, destacaba que los circuitos cortos de comercialización, además tienen ventajas a nivel económico, pues “al haber como máximo un intermediario, por un lado, el productor recibe un precio más justo por su producto y, por otro, el consumidor paga un precio más ventajoso”.

 

Además de potenciar los circuitos cortos de comercialización, explicaba Gállego, “La Hoya Verde busca también motivar el consumo responsable, impulsar la transición hacia un manejo agroecológico, facilitar la transformación agroalimentaria mejorando con ello la viabilidad de las explotaciones y, sobre todo, generar sinergias con personas y entidades que deseen una agricultura más sostenible”.

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