Noticias

Conoce nuestras actividades y eventos

Nace La Hoya Verde

Un proyecto de cooperación para impulsar los productos agroecológicos.

Ha nacido el proyecto de cooperación interinstitucional La Hoya Verde, del que la Asociación de Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) y UAGA son socios coordinadores, y Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza socios colaboradores.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la producción y el consumo de productos agroecológicos. Para ello cuenta con subvención del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y del Gobierno de Aragón. El presupuesto hasta 2019 es de 97.000 euros.

Tras el visto bueno a este proyecto, se pone ahora en marcha la primera fase, que tratará de unir a todos los actores implicados, creando una plataforma común de trabajo.

La idea de los cuatro socios de La Hoya Verde es “actuar sobre todos los peldaños de la cadena, desde el pequeño productor hasta el consumidor final”.

Durante los próximos meses, se van a poner en marcha diferentes acciones encaminadas al fomento de la producción y transformación agroalimentaria, a su comercialización, y al consumo de este tipo de productos.

Se realizarán catas de productos ecológicos, cursos, jornadas formativas o visitas a explotaciones ecológicas.

También se proporcionará asesoramiento en materia de producción ecológica a nuevos productores, lo que propiciará la realización de planes de incorporación a este sector.

Además, se dará a conocer el proyecto en el marco de diferentes ferias y eventos del medio rural de la comarca.

Para potenciar los circuitos cortos de comercialización, el proyecto apoyará y dinamizará los Mercados Agroecológicos que se celebran en la ciudad de Huesca.

También en el entorno de la ciudad de Huesca se está trabajando en la creación de un centro de transformación de productos agroalimentarios, algo que se impulsará desde La Hoya Verde al coincidir con uno de sus principales objetivos, como es el fomento de la transformación.

Una de las primeras acciones previstas de este proyecto es su presentación a la sociedad oscense y de la comarca de La Hoya de Huesca, que se ha previsto para principios del mes de octubre.

Share this post: