Noticias

Conoce nuestras actividades y eventos

La Hoya Verde acerca a los consumidores los productos sostenibles a través de un mapa interactivo

Desde el pasado mes de junio, La Hoya Verde trabaja en la elaboración de un mapa interactivo de productores sostenibles en la comarca de la Hoya de Huesca que ya se puede visitar en la página web del proyecto. Entre las 36 iniciativas que han participado en las encuestas realizadas para la elaboración de esta herramienta, hay una gran variedad de productos, como aceite, vino, queso, miel, legumbre, pacharán, hortaliza, almendra, azafrán, fruta, cereal, aromáticas, huevos, ovino y vacuno.

 

Diana Calvo, coordinadora de La Hoya Verde, explicaba en la presentación del mapa de productores sostenibles que el mayor número de iniciativas son de hortaliza y se concentran mayoritariamente cerca del entorno de Huesca, además casi la totalidad realizan prácticas agroecológicas. “Tras hortalizas, el aceite y el vino son las iniciativas más numerosas y se encuentran diseminadas por distintos municipios de la comarca”.

 

Con este mapa, explicaba Calvo, “esperamos cumplir uno de nuestros objetivos: acercar el productor al consumidor y favorecer un sistema de comercialización más justo social y ambientalmente. Por eso, esta herramienta no está cerrada, sino que seguirá abierta hasta la finalización del proyecto La Hoya Verde, en abril de 2019”. Y animaba a los productores que realicen prácticas agroecológicas o vendan a través de canales cortos de comercialización y que quieran participar y aparecer en el mapa, a ponerse en contacto a través del email lahoyaverdehuesca@gmail.com.

 

En la rueda de prensa de presentación de este mapa interactivo participaba el presidente de ADESHO, Pedro Bergua, quien recordaba que La Hoya Verde tiene entre sus pilares fundamentales el fomento de los circuitos cortos de comercialización, “que contribuyen a generar una economía circular en la zona, en este caso la comarca de la Hoya de Huesca, ya que al comprar a productores locales estamos contribuyendo a que esa actividad sea económicamente rentable y sigan ejerciéndola. Algo que, a su vez, contribuye a fijar población en nuestro entorno, enraizando aquí con los objetivos de nuestro Grupo Leader”.

 

A nivel ambiental, apuntaba también Pedro Bergua, los circuitos cortos de comercialización ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero al reducir el número de kilómetros que recorre el producto, y añadía: “en España, los productos que importamos recorren una media aproximada de 3.500 km”.

 

Fernando Gállego, concejal del área de desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, destacaba que los circuitos cortos de comercialización, además tienen ventajas a nivel económico, pues “al haber como máximo un intermediario, por un lado, el productor recibe un precio más justo por su producto y, por otro, el consumidor paga un precio más ventajoso”.

 

Además de potenciar los circuitos cortos de comercialización, explicaba Gállego, “La Hoya Verde busca también motivar el consumo responsable, impulsar la transición hacia un manejo agroecológico, facilitar la transformación agroalimentaria mejorando con ello la viabilidad de las explotaciones y, sobre todo, generar sinergias con personas y entidades que deseen una agricultura más sostenible”.

Leer más

Encuentro de productores sostenibles de la comarca bajo el paraguas de La Hoya Verde

Este lunes, 12 de noviembre, la Escuela Politécnica Superior de Huesca acogía el primer encuentro de productores sostenibles de la comarca organizado por el proyecto de La Hoya Verde. Una cita en la que participaban tanto productores a título individual como grandes entidades de diferentes zonas de la Hoya de Huesca con cultivos muy diversos. La coordinadora del proyecto, Diana Calvo, cree que este encuentro “era muy necesario” y se mostraba confiada en poder llevar a cabo intercambios de experiencias con productores agroecológicos de otras comarcas e, incluso, de toda la provincia de Huesca.

 

Calvo destacaba que “la variedad de productores, desde frutas y hortalizas pasando por cerealistas y ganaderos, ha ayudado a que el encuentro sea muy enriquecedor. Además, el hecho de que algunos vivan exclusivamente de esta actividad y otros la tengan como complemento nos ha ayudado a ver los diferentes puntos de vista de este sector”.

 

Esta “toma de contacto” servía para que los productores de la comarca se conocieran, pero también para que pudieran exponer sus quejas y sugerencias y, quién sabe si a futuro, contar con alianzas entre los productores sostenibles de la Hoya de Huesca.

 

Entre las principales reclamaciones del sector destacaban la dificultad para encontrar servicios y materias primas cercanas, la falta de información del consumidor sobre los productos o la dificultad de acceso a la tierra. Uno de los puntos más controvertidos fue el de la certificación por parte del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, ya que algunos estaban a favor de la obtención el sello y otros no tanto.

 

Además, surgió la petición, por parte de varios de los asistentes, de crear una red o asociación con el fin de mejorar la distribución de los productos ecológicos y de proximidad, conseguir un mejor abastecimiento de servicios y materias primas en la comarca y lograr una mayor concienciación e implicación por parte del consumidor.

Leer más

La Hoya Verde planifica las actividades de los próximos meses

El pasado 26 de octubre tuvo lugar la cuarta reunión de coordinación de los miembros del grupo de cooperación, en ella se hizo un repaso de las acciones realizadas hasta el momento y se analizaron las acciones que se tiene previsto ejecutar en los próximos días, entre ellas el primer encuentro de productores sostenibles de la comarca que será el próximo día 12 de noviembre en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 

En la reunión participaba por primera vez el nuevo responsable del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gállego, y en ella se habló también de la próxima publicación del manual de prácticas agro ecológicas para huertos de autoconsumo, que tiene como objetivo que los hortelanos disminuyan el uso de sustancias químicas de síntesis como fitosanitarios o abonos minerales.

 

En las próximas semanas, el proyecto también tiene previsto presentar el mapa de productores y transformadores sostenibles de la comarca tras las encuestas realizadas en los últimos meses, y con el que se pretende facilitar la venta directa y los circuitos cortos de comercialización. Además, se hará la presentación del estudio realizado por la Universidad sobre calidad biológica del suelo en función del tipo de manejo de la explotación (convencional, siembra directa y manejo ecológico). Finalmente, el próximo año están previstas unas jornadas sobre transformación agroalimentaria.

Leer más

Nuevas fechas para la cata de vino ecológico

La buena acogida que están teniendo las catas de vino ecológicas organizadas hasta

el momento, dirigidas por la enóloga Paz Mur, nos han llevado a programar nuevas fechas. De momento están cerradas:

  • 19 de agosto a las 19.00 horas en el edificio de las piscinas de Sesa
  • 3 de septiembre a las 19.00 horas en el salón social de Argavieso

 

Leer más

La Hoya Verde organiza dos catas de vino y otra de queso ecológico

Continuando con la iniciativa de difundir los beneficios de los productos agroecológicos que se producen en la comarca, ADESHO ha organizado tres nuevas actividades enmarcadas en el proyecto La Hoya Verde y que tendrán lugar en las próximas semanas.

 

Se trata de dos catas de vino ecológico, dirigidas por la enóloga Paz Mur, y otra de queso, que contará con José Luis Somada como maestro de ceremonias. Las citas serán:

  • 19 de julio a las 19.00 horas en el salón social de Esquedas
  • 24 de julio a las 19.00 horas en el salón social de Aguas
  • 26 de julio a las 18.30 horas en el salón social de Arascués

 

La Hoya Verde es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca son socios beneficiarios del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca son socios colaboradores.

         

Leer más

Comprometidos con la sostenibilidad. Bolsas reutilizables de La Hoya Verde

La Hoya Verde quiere contribuir a la reducción de plásticos en nuestra comarca. Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa estatal que obliga al cobro de bolsas de plástico y que tiene como objetivo eliminarlas para el 2021, vamos a repartir 400 bolsas de algodón orgánico durante el mes de julio en el Mercado agroecológico de Huesca.

Cada jueves del mes de julio regalaremos una de estas bolsas a los 100 primeros clientes que hagan una compra superior a 10 euros en productos del mercado.

Leer más

Cata de aceite ecológico en Siétamo

El próximo 7 de julio en el edificio anexo a las piscinas de Siétamo, ADESHO organiza una cata de aceite ecológico enmarcado en el proyecto La Hoya Verde. La actividad tiene como objetivo difundir los beneficios de los productos ecológicos y, más concretamente, del aceite.

 

Lorenzo Urroz, propietario de Molino de Olivas de Bolea, será el encargado de dirigir la actividad, que comenzará a las 12.00 horas y en la que pueden participar todas las personas interesadas sin necesidad de inscripción previa.

 

La Hoya Verde es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca son socios beneficiarios del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Huesca y la Escuela Politécnica Superior de Huesca son socios colaboradores.

Leer más

La Hoya Verde comienza una serie de encuestas para elaborar un mapa de iniciativas sostenibles

A lo largo de las próximas semanas, La Hoya Verde va a realizar una serie de encuestas a iniciativas productivas (agrícolas y ganaderas) y transformadoras para poder elaborar un mapa de productores agroecológicos en la Hoya de Huesca. Están previstas 72 visitas a diferentes explotaciones y centros transformadores para ello.

 

Diana Calvo coordinadora del proyecto La Hoya Verde explica la importancia de este mapa: “con él conseguimos poner en contacto fácilmente al productor y al consumidor (ya sea un restaurante, grupo de consumo, comedor escolar, tienda de barrio o cualquier persona interesada a título individual) a la par que favorecemos la venta directa y los circuitos cortos de comercialización. Además, este mapa contribuirá “a generar sinergias entre las distintas iniciativas tanto productivas, como transformadoras, distribuidoras o consumidoras”.

 

“Para realizar este mapa tenemos que conocer las iniciativas que existen actualmente en la comarca. Para ello hemos preparado una serie de encuestas en las que preguntamos (a los productores/transformadores de los que tenemos constancia) entre otras cosas: qué prácticas agroecológicas realizan, si tienen algún sello de calidad diferenciada, si hacen venta directa o en circuitos cortos o cuantos kilómetros recorre tu producto”.

 

Calvo asegura que “es importante favorecer la venta directa y los circuitos cortos de comercialización porque el productor, al vender a través de un número mínimo de intermediarios, recibe un precio más justo por su producto, con lo que se mejora la rentabilidad de su explotación”. Por otro lado, señala, “como el producto recorre menos kilómetros hasta llegar al consumidor final, se reduce la huella ecológica”.

Leer más

La escuela infantil Las Pajaritas y el comedor social de Huesca promueven los productos ecológicos en sus menús diarios

El Ayuntamiento de Huesca, uno de los socios del proyecto La Hoya Verde, sigue promoviendo la Contratación Pública Ecológica (CPE) en los comedores de las entidades que dependen de él. Es el caso de la Escuela infantil municipal Las Pajaritas y del comedor social, ambas priorizan en sus procesos de contratación los productos alimentarios ecológicos y producidos a menos de 50 km. de la ciudad de Huesca, una acción que muestra “un verdadero compromiso social y medioambiental” en palabras de la coordinadora del proyecto, Diana Calvo.

 

Calvo se muestra convencida de que la implantación de la CPE en Las Pajaritas y el comedor social animará a otras instituciones a sumarse a este tipo de contratación, “muy importante para lograr los objetivos de las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático, la utilización de recursos y la producción y el consumo sostenibles”.

 

Por su parte, Pilar Novales, concejal de Desarrollo en el Ayuntamiento de Huesca, explica que la alimentación ecológica “apoya esos objetivos medioambientales, reduce las emisiones de CO2 y contribuye a una alimentación sana, sin elementos químicos de síntesis en todo su ciclo”. Aunque la Contratación Pública Ecológica también está limitada por la Ley de Contratos, pues la introducción de estos alimentos puede puntuarse positivamente pero no fijarse como requisito, cree que en los próximos años se irán sumando más colegios y otras entidades a este tipo de cocina.

 

La directora de la escuela infantil municipal Las Pajaritas, Paula Minguell, explica que “los niños se comen más a gusto la verdura que el resto de la comida”. Hace ya dos años que se introdujo en el menú del comedor este tipo de alimentos y “solo tiene efectos positivos, tanto para los alumnos como para las familias están muy contentas con ello”. Atades les suministra las verduras ecológicas, pero además cuentan con un huerto escolar en el que participan todos los alumnos.

 

Por su parte, en el comedor social del albergue municipal, adjudicado recientemente a una nueva empresa, se ofrece una vez por semana legumbre, arroz, pasta y verdura ecológicas. Todas de productores de la comarca o del Alto Aragón.

 

Leer más

Reunión de coordinación del proyecto La Hoya Verde

El lunes 7 mayo tuvo lugar la tercera reunión de coordinación entre los colaboradores del proyecto de cooperación de la Hoya Verde. En ella, los miembros del grupo hicieron un balance de las acciones que se han realizado hasta ahora así como pudieron aportar sus impresiones y propusieron  posibles mejoras en las acciones que se tienen previsto realizar en este año 2018.

 

Una de las ideas en las que todos los miembros estaban unánimemente de acuerdo  fue la de conseguir llegar a un mayor número de colectivos, así como la de no concentrar las actividades sólo en el entorno de la ciudad de Huesca queriendo que se conozca el proyecto en toda la comarca de la Plana

Leer más